Jornada formativa EUROBIRD: Adaptación al perfil del turista

Territorio EUROBIRD’ es un proyecto INTERREG POCTEP de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, apoyado por la Unión Europea, que tiene como prioridades desarrollar, crear y promocionar una oferta turística sostenible, competitiva y de excelencia basada en el avistamiento de aves.

El centro-oeste de la Península Ibérica, en torno a las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, alberga uno de los espacios de mayor notoriedad para las aves en Europa.

Se trata de crear un referente en Europa que dé a conocer el destino, aumente el número de visitantes e impulse la economía y el empleo.

Para alcanzar esos objetivos, los socios del proyecto trabajan en la mejora socioeconómica de las zonas rurales a través de la adecuación de espacios y recursos; la formación y creación de empresas; la investigación, coordinación y gestión de actividades; y la promoción a nivel local, nacional y, sobre todo, internacional.

Empresas de actividades de naturaleza, guías de naturaleza y ornitológicos, hoteles y alojamientos rurales, restaurantes, empresas de actividades de ocio y empresas de turismo.

1. Identificación de turista-tipo de turismo ornitológico.
  2. Adaptación de la oferta a la demanda. ¿Cuál es la demanda?
  3. Ajuste del destino turístico a los perfiles de demanda sin perder la identidad cultural, valores ambientales y ética profesional.
  4. Educación ambiental y turismo ornitológico.
  5. Trabajo en redes territoriales para organizar el turismo comarcal o regional. Paquetes turísticos.

ÁLVARO SÁNCHEZ ARRIBAS

1.    Diplomado en Magisterio.
2.    Gerente del Camping Puerto Peña (Talarrubias). 1995-2019.
3.    Titular de “En Ruta Siberia. Slow travel por Extremadura. Rutas ecológicas en La Siberia”. 2019-actualidad.
4.    Guía de Naturaleza y de Turismo Ornitológico.
5.    Informador Turístico de Naturaleza en ferias y eventos.
6.    Promotor del Programa “Andarríos-Senderismo en corredores fluviales, ríos, arroyos, embalses y humedales”, y “BirdingPuebla-Turismo de Ornitología y Naturaleza”.
7.    Socio de Club Birding Extremadura.
8.    Miembro de Asociación de Empresarios Turísticos de La Siberia.

Jornada formativa EUROBIRD: Adaptación al perfil del turista
10h00 a 13h00